La Habana. Un cable de fibra óptica conectará Cuba y Venezuela desde julio del 2011, acelerando 3.000 veces la velocidad de acceso de la isla a internet y burlando restricciones impuestas por Estados Unidos, dijo este viernes la prensa oficial cubana.

El cable que atravesará el Caribe mejoraría la conectividad de Cuba, que según estadísticas de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones tiene una de las menores tasas de penetración de internet de América Latina.

"Tal proyecto (...) fortalecerá la soberanía y la seguridad nacionales", dijo la agencia estatal de noticias Prensa Latina citando al viceministro de Informática, Alberto Rodríguez.

"La existencia del cable permitirá a Cuba multiplicar por tres mil veces las velocidades actuales de transmisión de datos, imágenes y voz", añadió el viceministro durante un encuentro con empresarios de Azerbaiyán.

Escasa conexión isleña. Según estadísticas oficiales, Cuba tiene una tasa de conexión a internet del 14%, pero en la mayoría de los casos se trata de una intranet de páginas locales.

Una encuesta oficial divulgada el mes pasado indica que sólo 2,9% de los cubanos se conectó a internet durante los últimos 12 meses.

Las autoridades de Cuba acusan a su enemigo Estados Unidos de impedirle conectarse a cables de fibra óptica que pasan muy cerca de sus costas y obligarle a usar en cambio un enlace satelital 25% más caro.

Y aunque el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó en el 2009 a empresas de su país a ofrecer conexiones de fibra óptica con Cuba, ningún negocio ha avanzado.

El cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela es un plan que ambos aliados acarician desde comienzos del 2007.

Prensa Latina citó al vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, la empresa binacional encargada del proyecto, Waldo Reboredo, diciendo que el cable costaría unos US$70 millones.

El cable conectará Venezuela a Cuba y también Jamaica.