Bogotá. La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) y su comercializadora C.I. Cacaos de Colombia, anunciaron que enviaron cuatro muestras, que ya se encuentran en Francia para cumplir con los exámenes necesarios que le permita al proructo colombiano aterrizar en pistas europeas.

Los materiales enviados fueron uno de la finca Lo Mío, de la vereda El Guadual, municipio de San Vicente de Chucurí (Santander); otro de la Finca La Esmeralda, vereda Campo Tres, municipio de Tibú (Norte de Santander), el tercero es de la finca Valparaíso, vereda Caño Arenas, de Arauquita (Arauca) y el último de la finca Campo Alegre, también de Arauquita, precisa el informe de prensa de la federación cacaotera.

Estas acciones buscan capitalizar el éxito alcanzado por Colombia el año pasado en el `International Cocoa Awards', dentro del “Salon du Chocolat“, de París.

Este año no se mandó el mismo número de muestras del año pasado debido a que el invierno tuvo un efecto negativo sobre el cacao y no permitió disponer de los materiales necesarios y con las condiciones exigidas por los organizadores, principalmente en lo que respecta a los niveles máximos de humedad permitidos, destaca el informe de prensa.

Este año la producción se mermó en 20,5% durante el primer trimestre, en comparación con el mismo período de 2010, lo cual generó una menor oferta de grano, con la calidad necesaria para poder participar internacionalmente.

Entre las exigencias del concurso están el que sea cacao en grano con humedad del 7%, fermentación del 90% y totalmente limpio, lo cual sólo lo cumplieron cuatro de las 25 muestras que llegaron a la oficina principal de Fedecacao en Bogotá, donde se hizo la evaluación respectiva.

Con estas muestras se espera que nuevamente Colombia, sea protagonista y continúe mostrando el potencial en sabor y aroma que tienen sus cacaos, al poder ser seleccionado entre las muestras que pueden enviar 19 países, de las cuales se seleccionan en una primera instancia 50 y se premian, finalmente, 12.

La evaluación se hace a partir de cuatro orígenes geográficos distintos: África Occidental, América del Sur, América Central y Caribe, y Sudeste asiático más Oceanía.

Fedecacao y su comercializadora, buscan seguir posicionando el cacao colombiano en los mercados internacionales y así abrir nuevos espacios de mercado para cuando se tengan excedentes de exportación y además teniendo en cuenta la posible entrada en vigencia de los tratados comerciales firmados por Colombia, que abren grandes posibilidades al grano nacional.