Barista, la cadena guatemalteca de cafés, prepara su expansión en el mercado centroamericano, lo que hace anticipar desde ya un nuevo boom para el sector de cafeterías.

Según Nación.com, El Salvador será el primer país donde la marca abra puntos de venta este año; le seguirán Costa Rica y Panamá.

Según el presidente de la firma, Walter de la Cruz, los ejecutivos se encuentran definiendo el plan estratégico para las futuras aperturas (fechas y ubicaciones).

“Entendemos que en el mercado de las cafeterías hay mucha competencia. Queremos convertirnos en un verdadero referente de los cafés que se producen en Centroamérica”, apuntó.

La empresa Café Barista tiene 17 puntos en Guatemala y planea abrir en dicho país otros ocho en el corto y en el mediano plazo.

En los últimos meses el sector de cafeterías centroamericano está experimentando un acelerado crecimiento por el despegue de marcas locales y el ingreso de la estadounidense Starbucks a la plaza, la mayor compañía del ramo en el mundo que ya cuenta con tiendas en El Salvador y Guatemala.

Aunque el siguiente destino de la firma estadounidense es Costa Rica, la gerente de Mercadeo de la compañía para Centroamérica, Manuela Velásquez, adelanta que aún no hay fecha de ingreso a esa nación.

Sea como sea, en la plaza tica hay expectativas grandes por el ingreso de nuevas marcas. Barista planea incursionar en 2012 y los competidores locales se aprestan desde ya a dar la batalla.

Luigi Giacomín, gerente de la cadena Giacomín, y Clemencia Palomo, gerente de Spoon, reconocieron que el mercado local de comidas está “saturado” de opciones.

Por tanto, añaden, la llegada de uno o de más competidores solo hace que sus representadas fortalezcan sus operaciones así como el servicio y la calidad de sus productos.

“Nuestro mercado está saturado, y lo que ocurre es que cada vez nos dividimos el mismo pastel entre más negocios. Esto nos reta a ser más creativos y competitivos”, aseguró Palomo.