Monterrey. La mexicana Soriana, la segunda más grande cadena minorista del país, reportó este viernes una utilidad neta sin cambios para el cuarto trimestre del 2011 debido a que mayores costos, impuestos y gastos financieros opacaron un incremento de las ventas.

Soriana dijo que su ganancia neta fue de 1,173 millones de pesos (US$84 millones) en el cuarto trimestre, sin cambio frente al mismo período del 2010, mientras que sus ventas aumentaron un 9,5%, a 28.326 millones de pesos.

"Este incremento estuvo motivado por un buen desempeño de ventas a tiendas iguales (las que tienen más de un año en operación) alcanzando un incremento del 5,2%, así como la apertura de 50 nuevas tiendas", agregó la firma en un comunicado.

Soriana, que opera unas 558 tiendas de diferentes formatos, explicó que sus ganancias se vieron afectadas por mayores costos y gastos generados por la inversión en promociones, la apertura de tiendas, y el aumento de las tarifas de energía.

La minorista detalló que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) crecieron un 1,3%, a 2.239 millones de pesos.

Adicionalmente, Soriana dijo que su costo integral de financiamiento aumentó por pérdidas cambiarias generadas por la depreciación del peso frente al dólar, pese a la reducción de su deuda.

La deuda de la compañía cerró el año pasado en 6.188 millones de pesos, frente a los 7.687 millones del 2010.

Las acciones de Soriana subían un 1,44% en la bolsa mexicana, a 34,61 pesos, después del reporte.