Quito. La caída del precio del crudo y el fortalecimiento del dólar están pasando factura a las rosas ecuatorianas, cuyas ventas a uno de sus principales mercados bajaron a casi la mitad, colocando en crisis al sector floricultor del país, dijo el jueves un dirigente gremial.

Entre enero y febrero de este año, las exportaciones de rosas ecuatorianas a Rusia, el segundo mercado de colocación después de Estados Unidos, cayeron un 47%  interanual, a US$30,3 millones.

"Hay que entender que el mercado ruso es el segundo consumidor más grande de flores como país y si ese mercado baja a la mitad su consumo está afectando a la oferta global", dijo el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores), Alejandro Martínez.

"Rusia para el Ecuador significaba en promedio entre un 23 y 25% de exportaciones al año (...) Ahora está entre el 16 y 17%", agregó a Reuters.

La debilitada economía rusa se vio afectada por los bajos precios del petróleo, que junto con el gas natural representan la mitad de los ingresos estatales. Además, ha tenido que compensar las sanciones de Occidente por el conflicto con Ucrania, lo que han aumentado sus gastos.

Los exportadores han dirigido sus ventas a Estados Unidos, que en los últimos meses creció su participación en el mercado ecuatoriano del 39 al 45%, pero con ciertas condiciones en las características de las rosas.

Los precios de las rosas ecuatorianas, caracterizadas por colores intensos y largos tallos, experimentaron una caída de hasta un 40% en el mercado ruso.

El segundo mercado afectado es el europeo por la devaluación del euro frente al dólar. "No ha sido tan notorio. Más es una baja de precio y no baja de consumo", explicó Martínez.

No obstante, afectó a los ingresos totales del sector.

Las exportaciones de flores, en su mayoría rosas, cayeron en un dos por ciento interanual entre enero y febrero de este año.

Los exportadores han dirigido sus ventas a Estados Unidos, que en los últimos meses creció su participación en el mercado ecuatoriano del 39 al 45%, pero con ciertas condiciones en las características de las rosas.

En otros mercados como Brasil, Sudáfrica y Australia se está incursionando, mientras que China está en la mira.

"Nos mantenemos en crisis porque estamos en crisis, pero un poco más acolchonados", insistió el ejecutivo al asegurar que buscan cambios estructurales para recuperar al sector.

Ecuador exportó en el 2014 unos US$800 millones en flores, uno de los principales productos de exportación del socio más pequeño de la OPEP.