El precio pagado por el algodón bajó un 37% en la presente campaña. Del máximo de G. 5.400 (US$1,2) por kilogramo que se pagó durante el 2011, actualmente se paga menos de G. 2.000 por kilogramo.

En ese sentido, el economista Alejandro S. Plastina, experto del Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA), explicó este miércoles en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que entre las causas de la depresión de los precios del algodón figuran las políticas gubernamentales de China e India, primero y segundo mayores importadores mundiales del textil, respectivamente.

Plastina agregó que China acumuló más de tres millones de toneladas de algodón de producción interna y al menos un millón de toneladas de algodón importado en su reserva nacional durante los primero ocho meses del 2011/12.

Algo parecido hizo India, con lo que los stocks se elevaron por encima del consumo. Por esa razón, el precio del algodón se mantendrá o tendrá una ligera baja, en un nivel que está por encima de la media histórica, es decir, será bueno.