Sao Paulo. La producción automotriz de Brasil cayó un 5% en junio ante mayo de este año, reflejando probablemente una desaceleración en las ventas internas en los últimos meses, dijo este lunes un gremio del sector.

Sin embargo, las ventas de vehículos subieron un 4,6% el mes pasado ante mayo de este año, a 262.800 unidades, agregó la asociación nacional de fabricantes de automóviles de Brasil, Anfavea.

Las ventas habían caído un 9,6% en mayo ante abril.

Brasil es un importante mercado para fábricas internacionales de automóviles como Fiat, Volkswagen, GM y Ford.

La producción de vehículos en Brasil subió un 7,7% en junio de este año frente al mismo mes de 2009, agregó Anfavea.

Este año, los fabricantes de automóviles en Brasil han elevado la producción sobre una base interanual para satisfacer la demanda de mercados extranjeros.

Importante actor latinoamericano. Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, es un importante mercado para fábricas internacionales de automóviles como la italiana Fiat, la alemana Volkswagen AG, y las estadounidenses General Motors Corp y Ford Motor Co.

Fiat mantuvo el liderazgo en la venta de vehículos en junio de este año, sin contar camiones y autobuses, afirmó Anfavea. La cifra de autos comercializados por Fiat subió un 9,5%, a 60.164 unidades.

En segundo lugar se ubicó Volkswagen, aunque sus ventas cayeron un 4,3%, a 52.245 unidades, respecto de mayo.

General Motors vendió 49.043 unidades, ante 46.526 autos que comercializó en mayo, mientras que Ford registró la venta de 24.440 vehículos, un aumento del 22%.