Londres. Fresnillo Plc, la mayor productora de plata primaria del mundo, dijo que su producción de plata declinó durante el primer trimestre por bajas graduaciones del metal.

La minera mexicana dijo que su producción de plata retrocedió en un 2,2%, a 10,1 millones de libras, incluyendo la producción del acuerdo Silverstream.

La firma dijo que está tomando medidas para incrementar el volumen de metal procesado en Fresnillo, su mayor mina, para compensar por las graduaciones más bajas.

"Nos encaminamos a alcanzar nuestro objetivo de producir 44 millones de libras de plata, incluyendo Silverstream, en el 2011", dijo el presidente ejecutivo de la firma, Jaime Lomelin.

Se espera que los sólidos precios de la plata compensen la producción más baja en el primer trimestre. Los precios de la plata al contado subieron un 22% durante el trimestre, y el lunes tocaron un máximo en 31 años, a US$41,93 la onza.

La producción de oro de Fresnillo saltó un 13,3% a 96.407 libras, un máximo para el primer trimestre, pero retrocedió un 4,4% desde el cuarto trimestre del 2010. La producción de plomo y zinc se incrementó un 16,8% y un 16,3%, respectivamente, desde el mismo período en 2010.

Durante el trimestre, Fresnillo finalizó la construcción de la mina Saucito y comenzó su producción comercial el 1 de abril.

Fresnillo busca superar a BHP Billiton, que produce más plata como un subproducto de otros metales, como el mayor productor de plata total del mundo.

La minera mexicana espera que su producción de plata se incremente en un 5% este año y que su producción de oro suba un 8% a 400.000 libras.

BHP Billiton produjo 45,4 millones de libras de plata en el año hasta junio del 2010.