Las exportaciones petroleras de Venezuela bajaron 10,8% interanual en septiembre de este año debido a menores ventas de crudo y derivados, dijo el Ministerio de Energía, en medio de las fallas que sufrieron varias de las principales instalaciones de la estatal Pdvsa.

Las ventas externas de petróleo promediaron 2,2 millones de barriles por día (bpd), por debajo de los 2,46 millones de bpd de septiembre del 2009, principalmente por una disminución del 31,8% en las exportaciones de derivados, que se situaron en 317.633 bpd.

Asimismo, las exportaciones de crudo convencional cayeron 12,1% a 1,4 millones de bpd, mientras que las del crudo mejorado de la Faja del Orinoco sostuvieron su tendencia a la recuperación al promediar 439.933 bpd, un aumento interanual del 9,8%.

Accidentes. Varios incendios en dos terminales de almacenamiento de Petróleos de Venezuela en las islas caribeñas de Bonaire y Curazao alteraron el mes pasado la logística de exportaciones de la compañía a Asia, su segundo cliente en importancia después de Estados Unidos.

A esto se sumó una explosión que detuvo por varios días los muelles de la refinería Cardón, la segunda más grande del país; una fuga de crudo en un oleoducto; y la paralización del mejorador de crudo Petroanzoátegui, de 130.000 bpd de capacidad, por fallas en las calderas.

Según la información que provee el Ministerio de Energía, auditada por una firma independiente, Venezuela importó 57.545 bpd de derivados petroleros en septiembre, una significativa baja de 63,5% con respecto al mismo mes de 2009.