Berlín. El precio de las acciones de Daimler AG en la bolsa de valores DAX cayó este lunes 2% para ubicarse en 71,06 euros (US$88,01) luego de un informe de que la fabricante de autos de lujo alemana está siendo investigada por las autoridades estadounidenses por el escándalo "dieselgate".

A pesar del comercio en términos generales optimista, otras firmas automotrices en Frankfurt, incluida BMW (que cayó 0,5%), también sufrieron pérdidas ligeras.

El domingo, el periódico alemán Bild citó información confidencial compilada en una investigación conjunta del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Buró Federal de Investigación (FBI) y agencias ambientales que sugiere que Daimler tuvo un papel mayor en el escándalo de engaño de emisiones de diésel que el reconocido anteriormente.

De acuerdo con los documentos, los investigadores descubrieron varias funciones de programas de computación en la flota de diésel de Daimler que supuestamente fueron instalados de manera ilegal para falsificar las lecturas de las emisiones de óxido de nitrógeno.

Bild escribió que en el caso de Mercedes-Benz, las camionetas "Vito", los niveles de óxido de nitrógeno reales eran 10 veces mayores durante el uso diario como lo registran en las configuraciones de prueba oficiales.

La automotriz con sede en Stuttgart dijo que no puede comentar respecto a la investigación actual pues garantizó al Departamento de Justicia estadounidense "confidencialidad total".

El gerente general de Daimler, Dieter Zetsche, ha insistido varias veces que a diferencia de su rival Volkswagen, su compañía no es culpable de ninguna "trampa".