La Corporación Andina de Fomento (CAF) podría más que duplicar su cartera de préstamos en los próximos cuatro años gracias a los aportes de sus socios, aún con un complejo escenario para la economía mundial, dijo este domingo a Reuters su presidente ejecutivo.

El organismo multilateral, con sede en Caracas, es una de los principales fuentes de financiamiento para sus países socios en temas de infraestructura y desarrollo social.

"La cartera esta hoy en US$17.000 millones y la proyección que tenemos para los próximos cuatro años es más que duplicarla", dijo Enrique García en una breve entrevista en los pasillos de una cumbre de presidentes latinoamericanos y europeos en Santiago.

Para esta año García espera aprobar recursos a sus socios por unos US$10.000 millones, nivel que ha mantenido en años recientes.

La CAF asocia a 16 países de América Latina y el Caribe, además de España, Portugal y 14 bancos privados de la región.

En torno al 45% de los préstamos son para infraestructura, mientras que 25% va a atender temas sociales.

El ejecutivo detalló que entre los principales países destino de recursos están Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela, pero actualmente ninguna nación sobrepasa 16% de la cartera.

En diciembre, la calificadora Standard & Poor's elevó la nota de la CAF a AA- desde A+, con perspectiva estable, debido a su fortaleza financiera y estabilidad.

"Hemos tenido dos upgrades (...) que nos ponen en una posición muy interesante, ya que nos facilita las emisiones (de deuda)", explicó García.

Tras la incorporación el año pasado de Trinidad y Tobago, García espera que en los próximos dos años se pueda avanzar en las negociaciones para que México pueda convertirse en miembro pleno de la institución. Actualmente se está abriendo una nueva oficina de la CAF en ese país.