Panamá, Xinhua. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el gobierno de Panamá suscribieron hoy un acuerdo de préstamo por US$100 millones para apoyar la construcción de un sistema de transporte Metro en la capital.

El compromiso fue refrendado por el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank de Lima; por el ministro de Asuntos del Canal y secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, y por la directora representante de CAF en la nación centroamericana, Susana Pinilla, según comunicó el banco de desarrollo.

Tras la firma se podrá financiar parcialmente la construcción en la Línea 1 del Metro (que va del sector de San Isidro, al norte de la ciudad, rumbo a Albrook, al suroeste, con un recorrido de 13,7 kilómetros).

Asciende a US$500 millones la participación de CAF en la obra, 27% del costo total del proyecto, siendo la principal fuente de financiamiento externo en este caso.

El ministro de Economía De Lima agradeció la confianza de CAF en este importante proyecto, a la vez que resaltó que la obra cuenta con un 65% de avance, y estimó que este medio deberá entrar en operación durante el primer trimestre de 2014.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Metro, Roy, destacó por su parte la importancia social de este tramo de la obra para mejorar la movilidad de la población en diversos puntos del área metropolitana de la ciudad.

"Con este financiamiento CAF va de la mano con los proyectos que el gobierno panameño adelanta en beneficio de sus ciudadanos. En la actualidad la institución financia la construcción de tres sistemas tipo Metro en Lima, Panamá y Quito, ciudades que por primera vez tendrán este sistema de transporte", indicó, entretanto, Pinilla.