El café Guatemala Casi Cielo, que se vende alrededor del mundo en los establecimientos Starbucks, fue presentado este martes al consumidor nacional.

La mezcla que fue presentada en la tienda de Oakland Mall fue preparada en Seattle, ciudad sede de la compañía.

La combinación está compuesta por granos procedentes de cuatro fincas de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, entre las que se encuentran Finca Filadelfia y San Sebastián.

El proceso para encontrar la mezcla requerida tomó entre seis y siete años y tiene gran aceptación en las tiendas de esa cadena estadounidense en el mundo.

El gerente de tienda de Oakland Mall, Alfonso Florido, explicó que las plantaciones seleccionadas se encuentran a 2.525 metros sobre el nivel del mar, lo que garantiza que es un café tipo gurmé de la mejor calidad, con sabor balanceado, olor floral especial creado especialmente para acompañar postres.

Guatemala Casi Cielo se vende a escala internacional, por tiempo limitado, como un grano de temporada hasta agotar las existencias.

Según Florido, tiene gran demanda a escala mundial, por lo que algunos clientes llegan a comprar 10 o más libras, previendo que el producto se agota rápidamente.

Se espera que las existencias de la producción actual tarden por lo menos dos meses. En el país la bolsa de 250 gramos tiene un valor de Q55 (US$6,9).

Según Florido, el 2% de los ingresos generados por su venta tendrán como destino dos clínicas de atención médica ubicadas en Sacatepéquez, en la región cafetalera.

Según el gerente de la tienda, la cosecha de este tipo de aromático se destina en exclusiva para Starbucks y posteriormente es llevada a uno de los molinos de la firma en Estados Unidos.