Pasar al contenido principal

ES / EN

Café muestra un notable desempeño y prevén que siga operando al alza
Jueves, Febrero 20, 2014 - 16:43

El alza se ha producido desde mediados de enero, cuando el mercado comenzó a considerar las pérdidas registradas en Brasil, el mayor exportador mundial, debido a que las lluvias en dicho país han estado por debajo de lo necesario.

Sala de Inversión. En lo que va de este año, el café ha mostrado un óptimo desempeño, incluso, por sobre otras materias primas. Desde que comenzó el 2014 este commodity registra un alza del 43,45%, mientras que su precio ha alcanzado el nivel máximo en 15 meses, registrando el miércoles el mayor ascenso en una década.

El alza se ha producido desde mediados de enero, cuando el mercado comenzó a considerar las pérdidas registradas en Brasil, el mayor exportador mundial, debido a que las lluvias en dicho país han estado por debajo de lo necesario, según detalló en su reporte Martín Perera, client trading services de Saxo Capital Markets.

Los pronósticos indican que las lluvias continuarán por debajo de lo esperado, y esto amenaza seriamente la producción, lo que evidentemente va a impactar en una menor oferta.

Las regiones afectadas por la sequía representan un tercio de la producción mundial. Si tomamos, por ejemplo, el estado brasileño de Minas Gerais, enero ha sido el mes más seco desde 1954.

Esta subida registrada en las últimas semanas ha puesto fin a una tendencia bajista larga y sostenida, ya que el café acumulaba una caída del 65,52% desde mediados de 2011 hasta fines de 2013.

Claramente, la escasez de lluvia en Brasil afectará negativamente el equilibrio de la oferta y la demanda en este mercado, y es por esto que el precio ha reaccionado violentamente.

Además de ascensos en el precio del café, la volatilidad ha aumentado porque evidentemente el mercado no tiene claro cuál será el daño o las pérdidas totales por la escasez de lluvia.

Al redactar este artículo, el commodity continúa registrando subas extraordinarias, y es probable que continúe en la misma tendencia si las condiciones climáticas en Brasil no mejoran.

También, será fundamental estar atentos a los ajustes en las estimaciones de las pérdidas que causará la actual sequía. Actualmente, vemos los niveles de US$187-US$189 como principal resistencia.

4129

Autores

Sala de Inversión