Pasar al contenido principal

ES / EN

Cafeteros colombianos introducen tecnología para garantizar el origen del grano
Viernes, Mayo 6, 2011 - 08:03

Se trata de la espectroscopia en el infrarrojo (NIRS), la que proporciona una una huella espectral que identifica de forma inequívoca la procedencia del café tanto a nivel regional como a nivel mundial.

Bogotá. Los cafeteros de Colombia pusieron en marcha una nueva tecnología para garantizar a los consumidores del mundo que el producto que compran, corresponde realmente a un grano de excelente calidad y de origen colombiano, dijo este jueves un vocero del gremio.

"Con esta tecnología se busca garantizar al consumidor final que lo que está llevando a su paladar es realmente un café con todas las características sensoriales del mejor café del mundo", dijo Luis Genaro Muñoz, Gerente de la Federación de Cafeteros (Fedecafé), que reúne a los productores colombianos.

Además, agregó, con el moderno sistema "se busca la protección de la calidad y la reputación del café de Colombia".

"La tecnología empleada, espectroscopia en el infrarrojo cercano (NIRS, por su sigla en inglés), proporciona una medida que se puede considerar como una huella espectral que identifica de forma inequívoca la procedencia del café tanto a nivel regional como a nivel mundial", explicó la Federacafé.

Los nuevos protocolos tecnológicos fueron desarrollados por la Federación en cooperación con la Universidad de la Rioja (España).

Según la Fedecafé, para utilizar esa tecnología, desde 2004 se comenzó a crear una base de datos de espectros de café colombiano proveniente de todas las regiones del país y presente en diversas regiones del mundo.

Sólo en 2010, señaló el reporte, "se realizaron análisis físicos y sensoriales a más de 32.000 muestras en Colombia y se tomaron 1.000 muestras adicionales de almacenes de Asia, Europa y Norteamérica, que se describían como café 100% colombiano".

Autores

ELESPECTADOR.COM