Pasar al contenido principal

ES / EN

Cafeteros de Ecuador en alerta por baja en sus ventas
Sábado, Diciembre 19, 2015 - 10:54

En el 2014 Ecuador exportó 1,1 millones de sacos que representó un ingreso de US$ 173 millones, explicó Pinargote.

Quito. Al menos $ 43 millones menos recibirá Ecuador en el 2015 en comparación al año anterior por las exportaciones de las variedades arábigo, robusta e industrializado, confirmó ayer Pablo Pinargote, gerente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé).

En el 2014 Ecuador exportó 1,1 millones de sacos que representó un ingreso de $ 173 millones, explicó Pinargote.

Pero a menos de dos semanas que culmine el año, la proyección es que se habrá vendido unos 850 mil sacos; es decir, unos $ 130 millones.

Desde el 2012, el país ha tenido un decrecimiento en las exportaciones de entre 15 y 20%, y el del 2015 será el más alto en los últimos años, aseguró Pinargote, quien agregó que este hecho genera mucha preocupación al sector.

Entre las causas por las que la producción ha descendido están la apreciación del dólar que pone en desventaja en cuestión de precios con otras naciones, al igual que la poca producción en el país, dijo el empresario.

Pablo Arosemena, gerente de la industria El Café, indicó que este sector desde el 2012 viene sufriendo un deterioro en su competitividad a nivel internacional, producto de lo que él llama “inflación interna” por costos de servicios básicos, como agua y electricidad.

Pinargote indicó que están conversando con el Gobierno para que se implementen estímulos, como una excepción del anticipo del impuesto a la renta y que no se quite el subsidio de diésel y búnker.

Autores

El Universo.com