Tegucigalpa. Con un precio base de US$4 la libra, 33 caficultores nacionales se lanzan en busca de mejores precios en la octava subasta vía Internet de los mejores cafés que se producen en Honduras.

Desde el año 2004 se viene realizando en Honduras la competencia internacional Taza de Excelencia, que consiste en descubrir, evaluar, calificar y premiar los mejores cafés de las diferentes regiones productoras del país.

Esta labor está a cargo de catadores y jueces nacionales e internacionales bajo la coordinación y supervisión de un equipo de expertos del programa Taza de Excelencia, con sede en Estados Unidos.

Los destinos de los cafés de Taza de Excelencia son la Unión Europea, Japón, Estados Unidos y Oceanía. Esta actividad es parte de un proyecto que la alta dirigencia del sector caficultor ha diseñado para promover la calidad de café en el resto del mundo y conquistar nuevos mercados.

La competencia Taza de Excelencia se realiza en nueve países de dos continentes: África y América, y es un instrumento efectivo para la promoción de los cafés especiales que se producen en los países donde se lleva a cabo el evento, ya que los catadores internacionales que forman parte del programa llegan de diferentes partes del mundo y representan a importantes compañías importadoras de café.

De acuerdo con autoridades del Instituto Hondureño de Café (Ihcafe), el país tiene potencial para producir más de un millón de sacos de cafés especiales por temporada.

El evento se realiza en San Pedro Sula, con jueces internacionales.