Asunción. A principios de este mes, el precio del tomate perita, en el Mercado de Abasto de Asunción, era de G. 50.000 la caja de 18 kilogramos, pero ayer se ofertaba a G. 20.000 dicha unidad mayorista.

Similar depreciación registró la variedad de tomate lisa, que de G. 80.000 la caja de 18 kilogramos de hace quince días pasó ahora a ofertarse a G. 35.000 la caja.

Ante esta circunstancia de depresión de precio de esa hortaliza, productores de Cordillera y Central se comunicaron con nuestra redacción para informar que están tirando parte de sus cosechas a la basura.

Explicaron que el deprimido precio mayorista que tiene la hortaliza en el Abasto, de G. 1.110 por kilo, está incluso muy por debajo del nivel de equilibrio de costos, que es de G. 1.800 el kilo.

En ese sentido, el horticultor Miguel Domínguez, de la zona de Emboscada, dijo que muchos pequeños productores hicieron préstamos de G. 50 millones, en promedio, para cultivar el tomate, y no podrán recuperar sus costos. El mismo responsabilizó a las autoridades de la situación.

“Es cierto que hay una sobreproducción de tomate, porque las condiciones climáticas fueron favorables, pero también hay contrabando y eso es culpa de las autoridades. Pero lo más triste de la situación es no poder vender el producto y tener que tirarlo”, explicó.

Por su parte, el director técnico del Senave, Ing. Pablo Ayala, informó que desde el pasado 28 de setiembre está suspendida la importación de tomate, cebolla y locote.