Asunción. Un impacto negativo en el fisco paraguayo tendrá la caída en la generación de energía por parte de la usina hidroeléctrica de Itaipú Binacional.

En los primeros tres meses de este año, la producción acumulada de energía en la central hidroeléctrica fue de 18.383.281 MWh, lo que significa 25% menos de la generación registrada en el mismo periodo de 2009.

Esto influirá en los pagos hechos a Paraguay en concepto de royalties.

El año pasado, el país recibió por esta vía unos US$218,7 millones; mientras que en 2008 –producto de un récord en generación de energía- la cifra de pagos alcanzó los US$239,5 millones, señaló Última Hora.

El director del Área Técnica de Itaipú Binacional, Rubén Brasa, dijo que habrá una disminución en los ingresos económicos de Brasil y Paraguay.

Explicó que "la limitación de la potencia incide obviamente en los royalties y eso todos lo saben. Pero incide en los royalties de ambas márgenes. Allá en Brasil, también las municipalidades les cayeron encima a las autoridades. Pero eso depende exclusivamente de la generación de energía. Si uno genera menos energía, también generas menos royalties para ambos países, pero eso es así porque Itaipú tiene una forma de contratación que es por potencia y no por energía; eso está estipulado en el Tratado. Es la forma de contratar".