Madrid. Los bancos españoles Bankia y Caixabank están considerando una fusión que crearía el mayor prestamista de España con más de US$770.250 millones en activos totales, dijeron los bancos el jueves confirmando los rumores que habían trascendido durante la semana.

Caixabank está discutiendo una fusión con Bankia, dijo el banco con sede en Barcelona en un comunicado el jueves.

Aunque el número de prestamistas en España se ha reducido a 12 desde 55 desde la crisis financiera de 2008, la pandemia de COVID-19 está colocándolos bajo una mayor presión para participar en una consolidación, ya que deben hacer provisiones costosas por la crisis.

El entorno de bajas tasas de interés en la zona euro también ha estado pesando sobre el sector en Europa y los reguladores han presionando a los bancos para que inicien fusiones como una forma de reducir los costos.

Los detalles del posible acuerdo podrían ser anunciados este viernes por la mañana, había dicho una fuente con conocimiento del asunto.

Si bien Santander y BBVA son bancos más grandes, por los negocios que tienen en el extranjero, cualquier unión entre Caixabank y Bankia crearía el mayor actor dentro España.

Bankia, en el que el estado español tiene un poco más de un 61% de participación, y Caixabank no quisieron hacer comentarios el jueves.