México D.F. El presidente de México, Felipe Calderón, responsabilizó a las “restricciones legales” que impiden al sector privado participar en Pemex, por la reducción de la oferta petrolera del país.

Al inaugurar el XII Foro Internacional de Energía, el mandatario relacionó la pérdida de 200 mil barriles diarios de crudo, registrado en 2008 y 2009, con la falta de inversión privada oportuna en la industria, dijo Excélsior.

Al analizar la situación del sector energético, Calderón se refirió a la “la terrible incertidumbre” que la crisis financiera del año pasado causó en la exploración de petróleo y gas.

En el caso particular mexicano, indicó que también “hubo otros factores asociados a decisiones de mucho tiempo atrás” que agravaron la falta de oferta.

Al respecto explicó que “la falta de inversión de largo plazo debida a las restricciones legales que durante mucho tiempo impidieron a México generar la correcta inversión del sector privado, en concurrencia, insisto, con la empresa pública Petróleos Mexicanos, provocó que los yacimientos tradicionales en nuestro país generaran una reducción significativa de la producción petrolera nacional”.

Según el presidente mexicano si se prolonga la reducción en las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, se “generará una afectación de la capacidad del sector energético” en el área de nuevas reservas de mediano y largo plazo.

Ello tendría efectos mundiales, pues se alagaría el problema de falta de acceso a la energía para todo el planeta, dijo y advirtió que este déficit podría incrementarse hasta afectar a un tercio de la producción mundial en 2020.