Lima.- Las exportaciones peruanas de pisco y ron se incrementaron en 8,2% y 16,9% respectivamente en el primer semestre de 2018, respecto al similar periodo del año pasado, indicó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL). 

Las exportaciones de pisco, bebida de bandera del Perú alcanzaron los cuatro millones de dólares en el referido periodo, cantidad mayor en 8,2% a los 3.7 millones de dólares del primer semestre 2017, precisó el análisis del Área de Inteligencia de Mercados del Centro de Comercio Exterior de la CCL. 

Por su parte, los envíos del licor de caña sumaron un millón de dólares entre enero y junio de este año, cantidad mayor en 16,9% frente a los US$904.000 del primer semestre 2017. 

También las exportaciones peruanas de gin y ginebra, pese a tener una producción bastante modesta, también se incrementaron ligeramente en 2,2% más durante el primer semestre 2018 respecto al similar periodo del año pasado. 

Sin embargo, las exportaciones de cerveza y vino sufrieron caídas considerables, de 47,4% y 27%, según las estadísticas de la Sunat.

Mercado interno. Con respecto al consumo interno, el presidente del gremio de importadores y comerciantes de vinos, licores y otras bebidas de la CCL, Javier de la Viuda, destacó que la cerveza es la bebida alcohólica más consumida por los peruanos. 

“El consumo de bebidas alcohólicas por persona promedio en el Perú es de aproximadamente 22 tragos mensuales, correspondiendo a cerveza 18,3 de ellos, muy de lejos siguen el vino con 2,3 y el licor con 1,4 tragos”, indicó.

Explicó que se entiende por trago a la cantidad de bebida de una porción regular, en el caso de una cerveza es de 335 mililitros, en el vino es de 125 mililitros y de otros licores en 62 mililitros. 

Así lo manifestó durante la realización del V Expo Drinks & Delifood, organizadada por la CCL en el Centro de Convenciones Casa Prado de Miraflores.

En el evento se presentaron más de 300 marcas nacionales y extranjeras de vinos provenientes de Argentina, España, Portugal, y productos como piscos, ron, espumantes y cerveza artesanal.

“Los niveles de producción del Perú se encuentran por debajo de países vecinos como Chile o Argentina o más desarrollados como España, Italia o Estados Unidos en donde se superan fácilmente los 37 tragos mensuales”, refirió.

Asimismo, señaló que desde la Cámara de Comercio de Lima insisten en un consumo moderado y responsable de bebidas alcohólicas, evitando combinarlo con otras actividades como la conducción y por supuesto, siempre en mayores de edad.

“Este consumo moderado y responsable de la amplia variedad de productos de calidad disponibles en el mercado es lo que posibilita al consumidor peruano el disfrute de sus momentos de celebración", puntualizó.