Mediante una encuesta realizada a 141 empresas miembros de la Cámara, ésta pudo percibir un crecimiento en ventas o ingresos de muchos de sus miembros en Panamá durante el primer trimestre de este año frente a igual período de 2009.

La encuesta muestra que un 48% de los encuestados piensan que sus ventas o ingresos crecieron con respecto al mismo período del año 2009, un 27% piensan que se mantuvieron, y sólo un 25% piensan que fueron menores.

Ese resultado de la encuesta de la Cámara es compatible con el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE)que publicó El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) publicado el 31 de mayo en el cual indica que el sector comercial registró un comportamiento positivo influenciado por el comercio interno minorista y mayorista.

Con respecto a esto, se observa que el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la prestación de Servicios (ITBMS), que es un buen indicador del movimiento comercial minorista, creció el año pasado en 21% y continúo creciendo en el primer trimestre de 2010 en 11.1%.

Además, la venta de gasolina creció en 4.5% en el primer trimestre.

Mejores expectativas para 2º trimestre de 2010. La Cámara también dice que los encuestados indican que un 63% estima que las perspectivas de sus ventas o ingresos para el segundo trimestre del año 2010 aumentarán con respecto al 2009.

“Por otra parte, cabe destacar que 58% de los encuestados se manifiestan más optimista ante la situación de la economía local; 52% de las empresas participantes en el estudio apuntaron que el entorno permitirá atraer más empresas y/o inversión del extranjero. Mientras que, 39% considera que el entorno socio-económico actual la inversión extranjera en el país se mantendrá igual.”

La nota concluye diciendo que el sector empresarial mantiene una opinión optimista sobre las perspectivas económicas del país para el año 2010, de acuerdo a los resultados de esta encuesta, y un gran número de empresarios, han destinado presupuesto para inversiones en infraestructura, nuevos equipos, software, publicidad, capacitación para su personal, entre otros.