Asunción. La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) ya está en plena negociación con empresarios chilenos para importar cemento de ese país. Adelantaron que la bolsa, incluso puesta en una obra de Asunción y área metropolitana, les costará G. 40.000 (US$9,7).

La Cámara de Minería de Chile ofreció a Capaco un cemento mucho más barato del que se está vendiendo en nuestro país, de producción local. La presidenta del gremio, Ana Lucy Porro, explicó que los mineros poseen su propia cementera y que están ofreciendo el material “en cantidades ilimitadas”.

Con la tecnología de punta de las cementeras de otros países, el pórtland de la Industria Nacional del Cemento (INC) va quedando fuera de competencia. Mientras que el producto de INC se ofrece entre 50.000 y 55.000 guaraníes al comprador final, el de Chile estará vendiéndose por solo 40.000 guaraníes.

De acuerdo con lo señalado por Porro, Capaco está realizando gestiones para construir con cemento importado los 180 puentes que planea el Ministerio de Obras Públicas, ya que no se puede depender del material nacional. Sobre todo atendiendo a que la INC está produciendo un promedio de 40.000 bolsas por día, cuando la demanda diaria llega a las 80.000 bolsas.

La presidenta de Capaco destacó la gestión del sector privado para conseguir cemento ante la producción limitada de INC, ya que gracias a las 20.000 bolsas del material, importadas diariamente, el rubro de la construcción continúa creciendo y redistribuyendo ganancias en otros sectores de la economía nacional.

Añadió que la importación no solo está haciendo frente a la demanda no atendida por INC, sino que también regula los precios del sector, porque “la libre competencia sanea el mercado”.

Actualmente ingresan varias marcas de cemento extranjero a nuestro país, como el Yguazú, de Brasil; Comodoro, de Argentina; Artigas, de Uruguay. Estos productos se están ofreciendo entre 37.000 y 38.000 guaraníes puesto en puerto, IVA incluido, e incluso se está trayendo de Portugal a 48.000 guaraníes y todos son más baratos que el material de la INC.

En contra de la suba

La Capaco actualmente está en contra del incremento oficial de precio que planea realizar la INC, no solo porque los precios de cementeras extranjeras son más bajos, sino también porque la estatal podría quedar fuera de competencia y hasta desaparecer con el tiempo. “Nosotros veníamos advirtiendo hace dos años que no queremos que INC vaya a la bancarrota, pero no nos escucharon”, subrayó Porro.

Plan de INC

Las autoridades actuales de la Industria Nacional del Cemento (INC) planean incrementar el precio oficial de su producto de 35.000 a 42.000 guaraníes por bolsa. De darse este encarecimiento, la INC podría quedar fuera de competencia, según la advertencia de Capaco, porque los empresarios preferirán importar, ya que les saldría más barato que comprar de la cementera estatal.