En vista del escenario de crisis que se vislumbra para este 2012 , la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) propone la capacitación de personal en este rubro. La idea es que apenas se consigan fondos para las obras estatales, estas personas tengan acceso rápido al empleo.

Para este año se prevé un decrecimiento de hasta 1,5%, por lo que la generación de fuentes de trabajo será fundamental para mitigar la crisis, señaló la presidenta de Capaco, Ana Luci Porro.

Por eso, el gremio planea realizar entrenamiento en el rubro, tal como lo hizo hace ocho años, cuando por medio de un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) capacitaron a 1.500 personas, en las mismas obras de construcción.

La idea es hacer una réplica de ese emprendimiento, explicó Porro, pero esta vez pedirán fondos de Itaipú, mientras que Capaco aportará la contrapartida de la capacitación y también la provisión de trabajo, ya que una vez que se reactiven las obras públicas, estas personas podrán ser incorporadas en los empleos del sector.

Si bien la construcción no pasa actualmente por su mejor momento, amerita un proyecto de calificación de manos de obra, de modo a que cuando haya mejoras se cuente con aptas para el trabajo.

La presidenta de Capaco enfatizó que no puede disminuirse la pobreza sin capacitación, tanto de hombres como a mujeres, principalmente las cabezas de familia.

Capaco llegó a reunirse con los ministros del Gabinete Civil, Miguel López Perito, y de Hacienda, Dionisio Borda, y prevé un encuentro con el presidente Fernando Lugo después de la Semana Santa para tratar la política de infraestructura que se necesita en el país.

Inversión vs. elecciones. Mientras el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no tiene presupuesto para obras estatales y debe buscar créditos externos para las inversiones en infraestructura, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) amplió su presupuesto a US$50 millones.

Según Capaco, con esa suma se podría construir 200 kilómetros de empedrados, que generaría más fuentes de trabajo y promovería el desarrollo.