Lima. La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) descartó una burbuja inmobiliaria en Perú, ya que aún existe una demanda insatisfecha que actualmente alcanza un millón 800 mil viviendas.

“No existe ninguna burbuja inmobiliaria porque la demanda insatisfecha de viviendas en el Perú supera el millón 800 mil viviendas, y se incrementa en 140 mil viviendas anualmente, y la oferta está alrededor de 170 mil al año”, indicó el presidente de Capeco, Fernando Castillo.

Sostuvo que la población solicita créditos para adquirir su primera vivienda y no con fines especulativos, como ocurrió en la crisis inmobiliaria en Estados Unidos.

Sin embargo, reconoció la existencia de una escasez de terrenos, tanto en Lima como en las grandes ciudades del Perú, para desarrollar más proyectos inmobiliarios.

“Los terrenos es un problema que tenemos y nuestra preocupación es la generación de suelo urbano para las ciudades que pueda ser accesible para desarrollar todas las viviendas que la población necesita”, manifestó.

Asimismo, señaló que el sector construcción crecerá este año por encima del 15% por los diversos proyectos de construcción que se desarrollan en todo el país y en el primer semestre el aumento fue de 14,69%.

"El crecimiento del sector construcción se da en todo el país por las múltiples obras, y esperamos que el crecimiento sea superior al 15% al cierre del año", recalcó.

Castillo asistió junto con el presidente de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (Ftccp), Mario Huamán, a la suscripción del Acta Final de Negociación Colectiva 2012-2013, por la cual se incrementa el jornal básico en un porcentaje superior a la inflación.

El aumento sobre el jornal básico acordado es de 3,10 soles para operarios, 2,10 soles para oficial y 1,90 soles para peón, lo que representa un incremento de 6,81%, 5,32% y 5,38%, respectivamente, lo cual es, en todos los casos, superior a la inflación de 4,14% registrada entre mayo 2011 a mayo 2012.

“Van nueve años de acuerdo entre la Cámara Peruana de la Construcción y de la Federación de Construcción Civil y el aumento que se está percibiendo es muy importante, por encima de la inflación", remarcó Huamán.

De esta forma, se está reivindicando los derechos de los trabajadores de obras pesadas, que son trabajadores muy especializados que van a obtener una bonificación que va desde el siete hasta el 15% dependiendo de sus especialidades, subrayó.