Quito. La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) impulsará en una importante feria en Boston, EE.UU., el segundo mercado más importante para las exportaciones de camarón ecuatoriano, la campaña 'First Class Shrimp' para posicionar al Ecuador como proveedor de un producto de altísima calidad y que se enmarca en inmejorables prácticas sanitarias, ambientales y sociales.

Ecuador estará presente en la feria internacional Seafood Expo North America, que se llevará a cabo en Boston entre el 15 y 17 de marzo, Se trata del "evento más importante de promoción de productos del mar en el mercado norteamericano", explicó en una entrevista con la agencia Andes el presidente ejecutivo de la CNA, José Antonio Camposano.

El camarón ocupa el segundo lugar entre las exportaciones no petroleras de Ecuador detrás del banano. Las ventas de este producto el año pasado sumaron unos 2.572 millones de dólares, un 44% más en comparación con 2013, según cifras del Banco Central.

La campaña 'First Class Shrimp', que el año pasado se desarrolló a nivel nacional, pasará al mercado internacional en el marco de la feria donde Ecuador contará con un pabellón donde estarán presentes empresas camaroneras y pesqueras.

"Buscamos posicionar al Ecuador como proveedor de este camarón 'first class' (de primera clase), concebido como algo que va más allá del sabor, la textura, el color, y que promueve principios empresariales, valores corportativos del respeto a las normas ambientales, sanitarias, sociales y la sostenibilidad del producto", indicó Camposano.

En ese sentido destacó que Ecuador es el primer país productor de camarón en obtener la certificación ASC, que reconoce principios de sostenibilidad del Fondo Mundial para la Naturaleza o WWF por sus siglas en inglés.

Al mercado de Estados Unidos, segundo más importante después de la Unión Europea, llega el 30% de las exportaciones ecuatorianas de camarón, señaló el dirigente empresarial, que detalló cifras que revelan la importancia de ese destino donde el camarón se transformó en el principal producto del mar consumido por familias estadounidenses.

"Estados Unidos importa el 91% de todos los productos del mar que requiere. De ese volumen total el 25% de sus importaciones corresponden a camarón, es el principal producto del mar importado y consumido en los Estados Unidos. Ecuador es el tercer proveedor después de India e Indonesia", señaló.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/camaron-ecuatoriano-primera-clase-p...