Bogotá. El principal gremio de transportadores de carga de Colombia anunció que sus 120.000 afiliados iniciarán el jueves una huelga en protesta por la decisión del gobierno de derogar una tabla de fletes, lo que podría afectar el comercio internacional.

El cese de actividades podría impactar las exportaciones de café del tercer mayor abastecedor mundial del grano.

Expertos consideran que el tema de los paros de transporte tiene un común denominador que es la sobreoferta de camiones, el elevado precio de los combustibles y el incumplimiento de los generadores de carga en el pago de la tabla de fletes y sus bajos precios.

El ministerio de Transporte anunció la implementación, a partir del próximo 28 de febrero, de un Sistema de Información de Costos Eficientes, que elimina la actual tabla de fletes que cobran los transportadores de carga y permite una libertad vigilada de precios.

Pero los camioneros argumentan que la medida ocasionará una caída en los precios que cobran por el transporte de carga.

"No estamos de acuerdo con la medida que piensa adoptar el Gobierno porque es una medida inconveniente, no es concertada, es una medida que mutila totalmente el desarrollo, el esfuerzo que hemos venido haciendo durante tantos años", dijo a Reuters el martes el director nacional de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Juan Javier Amaya.

"No podemos aceptar que quiten la tabla de fletes porque nos están comparando con unos países desarrollados y deben pensar en Colombia, en la topografía, (precios de) combustibles, peajes, esos costos", explicó el directivo, quien acusó a empresarios de presionar al Gobierno para adoptar la norma.

Por su parte, el ministerio de Transporte convocó a los diferentes gremios del sector a asistir a mesas de diálogo que se instalaron este martes para dirimir el conflicto.

Los exportadores de café alertaron sobre el impacto negativo que tendría la huelga sobre la comercialización del grano, en momentos en que Colombia busca aumentar su producción y ventas externas.

"Si hay un paro, el impacto sería muy dañino ya que el cien por ciento del café se transporta en camiones", dijo Jorge Humberto Botero, presidente de la Asociación de Exportadores de Café, Asoexport.

"La decisión del Gobierno de eliminar la tabla de fletes es totalmente justificada ya que la tabla de fletes es una distorsión del sector transportador del país", afirmó.

En tanto que las ventas externas de carbón de las minas más pequeñas en el centro del país también podrían afectarse por la huelga de los camioneros, aunque los principales exportadores del mineral poseen su propia infraestructura ferroviaria.

La más reciente huelga de camioneros se produjo en mayo del 2009, por 10 días, en protesta por los altos precios de los combustibles.