Pasar al contenido principal
Campesinos peruanos plantean mayor presencia del sector privado en Agrobanco
Viernes, Agosto 5, 2011 - 09:04

"Lo ideal sería que la entidad crediticia sea una institución pública, pero no sería una mala opción que capte más recursos de la empresa privada a fin de canalizar hacia la pequeña agricultura", dijo el presidente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Jorge Prado.


Lima, Andina. El Banco Agropecuario (Agrobanco) debería incrementar la presencia del sector privado, a fin de agilizar la captación de recursos para el otorgamiento de créditos a la agricultura familiar, propuso el presidente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Jorge Prado.

"Lo ideal sería que la entidad crediticia sea una institución pública, pero no sería una mala opción que capte más recursos de la empresa privada a fin de canalizar hacia la pequeña agricultura", comentó Prado en declaraciones publicadas en el diario oficial El Peruano.

Aseguró que, por muchos años, este sector productivo no cuenta con la asistencia financiera necesaria por el sistema bancario tradicional.

"Es natural que, como cualquier empresa, Agrobanco busque niveles de rentabilidad, por lo que es importante que funcione de manera eficiente. Le corresponde al Estado aplicar las medidas que conlleven a este objetivo e impulsen a este sector", indicó.

El dirigente gremial se mostró dispuesto a colaborar en la búsqueda de alternativas que le permitan al Estado cumplir con los pequeños agricultores del país.

Asimismo, el presidente de la Confederación Campesina del Perú comentó que uno de los problemas que afronta el sector agrícola es la falta de información en torno al número de personas o familias que se dedica a esta actividad.

"El último censo agrario se efectuó hace 14 años. Por ello, debemos contar con información actualizada para que las organizaciones privadas y principalmente el Estado puedan tomar las decisiones más adecuadas, conociendo la problemática del sector", dijo.

En ese sentido, el representante saludó la decisión del ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, de fortalecer Agrobanco y coordinar con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la realización del censo agrario.

Según esta entidad estatal, en junio del presente año la producción agropecuaria aumentó en 3.66%, en comparación con similar mes de 2010.

Autores

Agencia Peruana de Noticias