Bogotá. El campo Castilla, localizado en el departamento del Meta, superó los 100.000 barriles diarios al alcanzar en los últimos días una producción de 100.043 barriles/día, rompiendo su propio récord.

El informe de Ecopetrol indica que el Campo Castilla, que es explotado desde hace 35 años y operado de manera directa por Ecopetrol desde el primero de agosto de 2000, alcanza esta nueva marca luego de realizar un trabajo de sísmica que amplió las expectativas del campo, seguido de un importante plan de perforación, adecuación y ampliación de facilidades que se viene ejecutando desde 2002.

Con este nuevo récord de producción, Castilla se consolida como el campo que mayor aporte hace a la producción directa de Ecopetrol. Adicionalmente, se destaca por la participación de la mano de obra de la región, que el año anterior contó con cerca de 2.909 cupos laborales, dice el informe.

Desde 2000, año en que la estatal petrolera acogió la operación directa del campo Castilla, la producción ha tenido un incremento superior al 500%.

Este campo hace parte del programa estratégico de crudos pesados de la empresa, el cual busca contribuir a lograr una meta de un millón de barriles equivalentes por día en el 2015.

Para 2010 las inversiones estimadas en Castilla superarán los 600 millones de dólares, lo que incluye la perforación de aproximadamente 60 nuevos pozos de desarrollo.

Los incrementos en producción se han visto reflejados en las regalías petroleras giradas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos al departamento y especialmente a los municipios de Castilla La Nueva y Acacías, los cuales han recibido, en los dos últimos años, más de 140 mil millones de pesos.

Los proyectos de Responsabilidad Social desarrollados por Ecopetrol en el área también han venido incrementándose, pasando de 814 millones de pesos en 2004 a 5.594 millones de pesos en 2009, especialmente en proyectos de desarrollo comunitario, salud, educación y de manera especial en el arreglo y adecuación de vías.

El récord de producción alcanzado hace referencia sólo al campo Castilla. El campo Chichimene, que también es operado por Ecopetrol a través de la Superintendencia de Operaciones Castilla- Chichimene, tiene una producción promedio de 15.800 barriles de crudo diarios y con el programa de perforación y desarrollo de infraestructura que se viene ejecutando se estima alcanzar los 20 mil barriles, con lo cual la producción de los campos Castilla y Chichimene alcanzará los 120 mil barriles de producción diaria a finales de junio.