La Habana. Canadá, primer emisor de vacacionistas hacia Cuba, potenció el crecimiento del 16% de la industria turística de la isla en enero último, informaron este sábado fuentes oficiales.

A Canadá corresponde el 48,8% del mercado cubano, con un alza del 15% en enero, en comparación con igual mes del año anterior, según un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

En el primer mes de este año, Cuba recibió un total de 371.160 turistas extranjeros, 51.097 visitantes más que en enero de 2013, para un crecimiento del 16%, precisó la ONEI.

Después de Canadá, los principales mercados emisores hacia la isla son Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, todos con sensibles incrementos.

La modalidad de cruceros, que prácticamente era inexistente en la isla, tuvo un crecimiento espectacular de 76% en enero, en relación con igual mes del año anterior.

El pasado año la isla logró un récord de tres millones de turistas, un crecimiento de 5,3% en relación con 2013.

El sector, que mantiene una tendencia creciente y es la segunda fuente de ingresos de divisas de la isla, tiene ahora nuevas expectativas con el reciente inicio del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Washington prohíbe por ley que sus ciudadanos viajen a la isla, algo que sólo pueden hacer con un permiso y por motivos académicos, culturales o religiosos, pero algunos analistas estiman que si el Congreso elimina esa restricción pueden llegar a Cuba unos tres millones de turistas estadounidenses cada año.