Nueva York. Bombardier Inc anunció este miércoles que venderá hasta 120 aviones a NetJets Inc, propiedad de Warren Buffett, un acuerdo que podría valorarse en más de US$6.700 millones y que propiciaba un alza de sus acciones de 8,3%.

El acuerdo incluye un pedido a firme de 50 aviones con un precio de lista de US$2.800 millones y con opciones para adquirir otras 70 unidades. Es la mayor venta de aeronaves comerciales de Bombardier, el tercer fabricante mundial de aviones civiles detrás de Airbus y de Boeing.

NetJets, que actualmente opera una flota de más de 800 aviones, es la unidad de aviación corporativa del fondo de Warren Buffett, Berkshire Hathaway Inc.

La compra de 120 jets sería la mayor de aeronaves en la historia de la aviación privada, dijo Buffett en entrevista con el canal CNBC en la mañana del miércoles.

"Hemos comprometido inmensas cantidades anticipándonos a la demanda que se producirá durante los próximos diez años", dijo.

"No se construyen aviones de la noche a la mañana, no se consigue demanda para ellos de la noche a la mañana, pero habrá una expansión de la aviación general durante la próxima década", añadió.

Las entregas de 30 aviones Global 5.000 y Global Express XRS empezarán en el cuarto trimestre del 2012, mientras que las entregas de 20 aviones Global 7.000 y 8.000 se iniciarán el 2017.

Analistas dijeron que la orden muestra la fuerte demanda internacional que está alimentando una recuperación en el mercado de aviones comerciales.

"Esta es una orden muy poco usual. Normalmente no se ven pedidos de esta magnitud, o este tamaño, de una sola vez", dijo el analista de PI Financial, Chris Murray.