Santiago. La canadiense petroquímica Methanex Corporation anunció este viernes que suspenderá su operación en Chile en marzo próximo debido al insuficiente suministro de gas natural.

"El resultado planificado para 2013 de esta planta representa menos del 5% de la producción total de Methanex", indicó la empresa en un comunicado.

"Debido a los continuos desafíos en el suministro de gas natural, estimamos que no vamos a disponer de suficiente suministro para mantener operando nuestra planta en Chile durante el invierno del hemisferio sur", agregó John Floren, presidente y CEO de Methanex Corporation.

"Nuestra expectativa actual es que la operación de nuestra planta podría reiniciarse más tarde en el año", agregó.

La petroquímica Methanex es una sociedad abierta domiciliada en Vancouver y es el mayor proveedor mundial de metanol para los principales mercados internacionales, cuyas acciones están registradas para ser transadas en la Bolsa de Comercio de Toronto en Canadá.

Por su parte, el ministro de Energía de Chile, José Bunster, dijo que comprende la decisión de la firma.

"Sabemos que la situación de la producción de gas natural en Magallanes ha ido declinando. El proyecto de Methanex se basa en la existencia de abundante disponibilidad de gas natural, ellos tienen que evaluar la conveniencia de trasladar esas operaciones", dijo Bunster.

El funcionario destacó que "nosotros quisiéramos obviamente que se mantuvieran, pero también va a depender de que vayamos encontrando producciones o reservas de gas natural suficientes para entregar".

Las instalaciones de producción de metanol de Methanex están ubicadas en Cabo Negro, cerca de la ciudad de Punta Arenas, la región más austral del país, a unos 2.000 kilómetros al sur de Santiago.