Potash Corp. of Saskatchewan Inc., blanco de una oferta de adquisición hostil de US$39.000 millones presentada por BHP Billiton Ltd., está explorando un serie de alianzas potenciales con importantes participantes en los mercados globales- desde compañías químicas y petroquímicas a bancos soberanos de China - que podrían coordinar pronto ofertas rivales, informaron personas familiarizadas con la situación.

Fondos de patrimonio soberano, bancos chinos y otras instituciones nacionales financieras podrían proporcionar el financiamiento para un consorcio global que presente una contraoferta para mantener al mayor productor de fertilizantes en el mundo fuera de las manos de BHP, la gigante minera anglo-australiana, dijeron estas fuentes.

El miércoles, BHP llevó su oferta de US$130 por acción directamente a los accionistas de Potash, luego que la compañía rechazara el 12 de agosto la oferta inicial además de divulgarla públicamente. El directorio de la compañía rechazó la oferta señalando que subvalora significativamente el potencial de crecimiento de la compañía.

BHP ha indicado que la oferta es justa.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de Potash, Bill Doyle, dijo en entrevista el 17 de agosto que la junta directiva de la compañía no se opone a una venta. "Simplemente no esperábamos que se presentara alguien a robar la compañía", manifestó.

Las personas familiarizadas con la situación describieron a la junta de Potash y la gerencia como amistosas hacia los acciones e indicaron que la compañía podría decidir una subasta total y abierta para asegurar el mejor valor para sus accionistas.