Panamá. La administración del Canal de Panamá (ACP) informó este jueves que para este viernes está previsto que se alcance la marca de 3.000 buques neopanamax que han transitado por ese atajo de navegación entre el Atlántico y el Pacífico, tras 20 meses de la apertura de la estructura ampliada de esa vía interoceánica.

     Como neopanamax se identifica a los buques con capacidad para pasar por el tercer juego de esclusas que fue puesto en operación formalmente el 26 de junio de 2016, a fin de que puedan cruzar el canal naves de mayor tamaño a las panamax, las cuales eran las más grandes que podían usar antes la vía interoceánica.

     ACP señaló que para este viernes hay programados nueve tránsitos de buques neopanamax, uno de los cuales se convertirá en el tránsito 3.000 del Canal de Panamá.

     Indicó además que hasta la fecha, alrededor del 53 por ciento de los buques neopanamax que han transitado por el Canal ampliado corresponden al segmento de portacontenedores, seguido -con un 28 por ciento- por el del tipo de gas licuado de petróleo y con un 10 por ciento por el de gas natural licuado -que es considerado un nuevo segmento en el Canal de Panamá-.

La ACP destacó que la marca de 1.000 tránsitos fue alcanzada el 19 de marzo de 2017 por el MSC Anzu, mientras los 2.000 se registraron el 26 de septiembre pasado con el Cosco Yantian.

     Asimismo, señaló que otros buques que han utilizado las nuevas esclusas son los de graneles secos y líquidos, porta-vehículos y de pasajeros.

     El manejo del Canal lo asumió la ACP desde fines de 1999, tras el retiro militar estadounidense de las riberas de la misma, en cumplimiento de los Tratados Torrijos Carter de 1977.

     La ACP destacó que la marca de 1.000 tránsitos fue alcanzada el 19 de marzo de 2017 por el MSC Anzu, mientras los 2.000 se registraron el 26 de septiembre pasado con el Cosco Yantian.