Panamá.- El Canal de Panamá modificará su sistema de reservas para el tránsito de buques neopanamax, los más grandes que pueden transitar por la vía acuática, a partir de este sábado 1 de octubre, informó la administración canalera.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que administra desde fines de 1999 esta vía de navegación entre el Atlántico y el Pacífico, dijo que la medida fue tomada para una mayor eficiencia en los tránsitos.

La ACP expresó que tomó en consideración el hecho de que a partir de octubre se levantarán las restricciones de tránsito nocturno de buques que transportan Gas Natural Licuado (GNL) por el Canal de Panamá.

El anuncio lo hizo el subadministrador del Canal de Panamá, Manuel Benítez, el pasado 27 de junio durante la Conferencia Mundial del Gas, en Washigton, Estados Unidos.

Benítez precisó que los buques de GNL podrán transitar las esclusas canaleras también de noche, como lo hacen navíos de otro segmento, lo cual hará posible que dos embarcaciones de GNL transiten por el Canal el mismo día en dirección contraria.

Este viernes, la administración canalera agregó en un comunicado que el cambio en las reservaciones se dio tomando en cuenta comentarios de los clientes, así como el análisis continuo del uso de las esclusas neopanamax y el valor que el mercado otorga al Canal ampliado.

El canal ampliado que habilitó el paso de buques neopanamax fue inaugurado el 26 de junio de 2016.

"Estamos comprometidos en entender y satisfacer las cambiantes necesidades de la comunidad marítima global", señaló el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, citado en el comunicado.

"Estos cambios, guiados por el aporte de nuestros clientes, la planificación estratégica y años de experiencia, son un paso esencial para garantizar la continua disponibilidad del Canal ampliado para todos", agregó.

La ACP puntualizó que actualmente los clientes de la vía pueden reservar tránsitos durante tres períodos determinados por los días previos a la fecha de tránsito requerida.

Además, determinó que las modificaciones anunciadas introducirán un nuevo espacio de reserva dentro del primer período, llamado "período de reserva 1.a", que estará acompañado por modificaciones correspondientes a la duración y redistribución de espacios dentro de cada fase de reserva.

Agregó que los cambios también incluirán un periodo de transición para aquellos buques de GNL que hayan obtenido cupos durante el actual periodo de reserva 1.

La ACP precisó que la cantidad total de espacios disponibles para los buques neopanamax y la prioridad para ciertos segmentos no cambiará.

Observó, sin embargo, que al adaptar el proceso de reserva, junto con las tarifas de cancelación reestructuradas para las prácticas actuales de GNL, el Canal de Panamá tiene como objetivo reducir las reservas no usadas, mejorando así la utilización y confiabilidad en el servicio.

"Vimos la oportunidad de aumentar la eficiencia y la capacidad del Canal de Panamá para los clientes en todos los segmentos al abordar mejor las necesidades planteadas por la industria de GNL", dijo Silvia de Marucci, gerente ejecutiva de la división de análisis económico e investigación de mercado del Canal.