Panamá. El paso de 55 buques y el ingreso de US$20 millones es el balance al cumplirse hoy un mes de operación del Canal de Panamá ampliado, informó el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) consideró que se cumplen las expectativas en este punto de navegación entre el Atlántico y el Pacífico, al señalar que existe una buena receptividad tras la habilitación de su estructura con capacidad para recibir embarcaciones de mayor tamaño, en relación con mercados como el asiático.

Quijano explicó durante desayuno con corresponsales de prensa extranjera en el edificio de administración de la vía acuática, en la capital panameña, que la administración canalera proyectó un número de tránsito un "poco" mayor para los primeros meses tras la habilitación del canal.

Mencionó sin embargo que la naviera danesa Maersk Line, clasificada antes de las obras de ampliación en el lugar seis o siete en la utilización del Canal de Panamá para llevar mercancía de Asia a la costa este de Estados Unidos, emplazó nuevos servicios para subir al lugar número tres.

El administrador admitió que hasta ahora que no se ha visto la llegada al canal ampliado de algún buque de granos, o alguno que lleve líquidos que no sea gas, lo cual en un futuro se verá en la medida que se pueda aumentar el calado de la vía acuática.

Observó que el presupuesto de la administración canalera contemplaba la posibilidad de empezar la operación del canal ampliado en abril pasado, lo cual no sucedió.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá se retrasó en medio de un diferendo entre la ACP y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que argumentó supuestos sobrecostos durante la construcción del tercer juego de esclusas de la estructura, e incluso suspendió las obras.

[[wysiwyg_imageupload:7179:]]

Quijano explicó que será necesario reservar con tiempo el uso del Canal de Panamá para cruceros, al recordar que el 1 de octubre comienza la temporada de cruceros en Panamá.

Observó que a partir de ahora y hasta el 30 de septiembre se tienen reservaciones para que 130 buques transiten por el Canal de Panamá, 119 de los cuales son portacontenedores y los que aportan más que los otros segmentos.

El funcionario señaló que se mantiene la expectativa de transporte de 335 millones de toneladas transportadas por el Canal de Panamá al cierre del actual año fiscal, al señalar que esta vía sigue compitiendo con el Canal del Suez y contra el precio bajo del petróleo, al igual que los fletes.

Quijano dijo que la ACP calcula unos 10 millones de toneladas menos de lo previsto, lo cual se traduce en menos ingresos, no obstante se prevé que se puede está cerca de lo estimado en el presupuesto, lo cual dependerá además de otros factores con impacto en los costos.

El administrador de la ACP consideró importante el potencial del transporte de gas licuado de petróleo por el Canal de Panamá, que ahora podrá hacerlo en buques más grandes y cuyo tipo de carga sólo ha pasado en dos buques desde la inauguración de la vía ampliada.