Ciudad de Panamá. Grupos Unidos por el Canal (GUPC), llevo a cabo la apertura de las cinco válvulas del proceso de inundación en las nuevas esclusas de Gatún, provincia de Colón.

Durante la primera fase se necesitó cinco millones de metros cúbicos de agua para llenar las dos primeras cámaras, proceso que tardará aproximadamente cuatro días.

“Este proyecto, modelo de ingeniería para el mundo, hoy presume un avance relevante. De forma responsable GUPC ha cumplido con cada hito de esta obra demostrando su capacidad y determinación para completar el proyecto.

"Para muchos de los trabajadores y profesionales que trabajamos aquí, abrir estas válvulas representa la coronación de 5 años de esfuerzos en uno de los proyectos más complejos del mundo. A lo largo de los años alrededor de 50.000 personas trabajaron en esta obra. Agradezco a todo el equipo e individualmente a cada uno de ellos.”, señaló Giuseppe Quarta, CEO de GUPC.

GUPC indicó que la inundación de cada esclusa puede tomar alrededor de tres a cuatro meses y que tiene previsto realizar este mismo proceso de inundación en el sector Pacífico próximamente.

Grupo Unidos por el Canal es el contratista encargado del diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas - principal proyecto del Programa de Ampliación del Canal.

Anteriormente el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, explicó que una vez llenada las cámaras de las esclusas, se realizarán las pruebas necesarias a las nuevas compuertas.