Panamá. El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dijo hoy que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, tras 56 años de ruptura, traerá beneficios a la vía interoceánica.

Quijano declaró a la radiodifusora local RPC que Cuba es un gran productor y con mano de obra relativamente económica, cuyo costo puede aumentar poco a poco y competir con otros países del área, lo cual significa a su vez que se requerirá de mucha materia prima, la cual puede provenir de Asia y pasar por el Canal de Panamá.

Bajo este nuevo escenario es posible crear un nuevo punto de producción a sólo 90 millas de la costa de Estados Unidos, que es el mayor consumidor de las Américas.

"Vemos con buenos ojos esta realidad política que se está dando en nuestro hemisferio, y que normaliza las relaciones entre todas las naciones de las Américas (...). Para el Canal de Panamá esto representa algo más positivo que negativo", sostuvo Quijano.

En declaraciones difundidas este jueves por la Agencia de Noticias de Panamá (AnPanamá), el administrador del Canal de Panamá vaticinó también que Cuba se podrá convertir en el mayor centro de producción de la región.

"Cuba es muy importante. Estamos evaluando que puede despegar como punto de fabricación porque tiene mucho recurso humano, pero no tiene materiales. Nosotros lo vemos como uno de los núcleos de producción más importantes de Latinoamérica, por su proximidad a Estados Unidos", agregó el titular de la ACP a ese medio.

Los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba confirmaron su participación en la Cumbre de las Américas que se realizará en abril próximo en Panamá.