Ciudad de Panamá.  El Canal de Panamá reafirmó su impacto en la industria marítima con el paso hoy del COSCO Development, el buque de mayor capacidad y tamaño en transitar hasta la fecha las nuevas esclusas desde su apertura en junio del año pasado.

El buque portacontenedores neopanamax, COSCO Development de 13.092 TEUs (contenedores de 20 pies), mide 366 metros de eslora y 48.2 de manga  La embarcación comenzó su viaje en Asia y se convertirá en el buque de mayor capacidad en llegar a la costa este de Estados Unidos cuando arribe allá la próxima semana.

Para poner en perspectiva la escala de este enorme buque, su longitud equivale a la de una Torre Eiffel u ocho Estatuas de la Libertad.

Al igual que el Canal de Panamá, los puertos de la costa este de Estados Unidos también han registrado récords de tonelaje este año. Los puertos de Savannah, Charleston y Virginia – al que el COSCO Development llegará la próxima semana - han tenido un importante desempeño.

Este buque está emplazado en el nuevo servicio de línea Atlántico Sur (SAX, por sus siglas en inglés) de la nueva alianza OCEAN Alliance. El servicio SAX de frecuencia semanal está emplazado en la ruta de Asia a la costa este de Estados Unidos, en una rotación de 11 buques de 11,000 a 13.000 TEU de capacidad.

La alianza SAX incluye a China COSCO Shipping, Orient Overseas Container Lines (OOCL), CMA CGM Group y Evergreen, que están entre los principales clientes del Canal de Panamá por volumen.

En los días transcurridos desde su inauguración, el Canal ampliado ha visto un constante aumento de tránsitos por las nuevas esclusas. Hasta el momento, el Canal ampliado ha recibido más de 1,200 buques neopanamax - un promedio de 5,9 buques por día, mientras que inicialmente se había pronosticado de 2 a 3 tránsitos diarios para el primer año de operación.

Además, un total de 15 nuevos servicios de línea se han reubicado por Panamá para aprovechar las ventajas de la ruta.

Los portacontenedores representan alrededor 43% del tráfico a través de las nuevas esclusas, seguido por los portadores de gas licuado de petróleo (LPG) y de gas natural licuado (LNG), con aproximadamente el 29,1 y el 8,3%, respectivamente. Otros segmentos como graneleros, tanqueros y portavehículos también han transitado a través de las nuevas esclusas.

"El tránsito hito de hoy inaugura una nueva era de mega-buques transitando por el Canal ampliado", dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano. "Este es otro ejemplo más de que la ampliación superó nuestras expectativas originales, y que fue posible gracias a nuestra continua inversión en la capacitación de los trabajadores del Canal".

"Hasta el momento, 15 servicios de línea de neopanamax han redirigido el servicio al Canal de Panamá para aprovechar todo lo que ofrece la ampliación, y esperamos aún más en el 2017", dijo Argelis Moreno de Ducreux, especialista senior de comercio internacional del Canal de Panamá.

"Estamos viendo que la mayoría de estos servicios conectan puertos en Asia y la costa este de Estados Unidos, que son regiones que ya ven una afluencia de tráfico debido al Canal ampliado".

Al igual que el Canal de Panamá, los puertos de la costa este de Estados Unidos también han registrado récords de tonelaje este año. Los puertos de Savannah, Charleston y Virginia – al que el COSCO Development llegará la próxima semana - han tenido un importante desempeño, debido, en parte, a las inversiones que han hecho para recibir los buques de mayor tamaño que pasan por la ampliación.

"Menos de un año, y el impacto del Canal ampliado ya es evidente en todo el mundo", dijo Quijano. "A medida que las navieras continúen redirigiendo los servicios y consolidando la carga en buques más grandes, esperamos poder recibir el aumento del tráfico de neopanamax con el mismo servicio seguro y confiable que nuestros clientes esperan".