Ciudad de Panamá. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) decidió suspender la restricción del calado de buques, prevista a iniciar el próximo 8 de septiembre, según un comunicado divulgado este viernes por esa institución.

La ACP tenía previsto restringir a 39 pies (11,89 metros) el calado los barcos que transitan por la vía transoceánica, como medida para economizar agua tras registrarse una caída en los niveles de agua en el lago Gatún. La principal fuente de agua del Canal de Panamá se ha reducido como consecuencia de la poca pluviosidad registrada en las cuencas hidrográficas que desembocan en el mencionado lago.

La decisión de suspender la restricción se originó tras las lluvias registradas en los últimos días que, sumadas a las medidas de ahorro que implementó la ACP, se tradujeron en una leve recuperación de los niveles de los cuerpos acuíferos en la cuenca del Canal. Sin embargo, las autoridades señalaron que ese incremento del volumen hídrico aún no es significativo y no se descarta un nuevo plan de restricción en caso de que las condiciones climáticas disminuyan los niveles del lago Gatún.