Ciudad de Panamá. En noviembre de este año el Gabinete Logístico estaría recibiendo los términos de referencias para realizar la licitación del estudio para el Plan Maestro de la Zona Interaoceaánica que busca dar el mejor uso a más de 95.000 hectáreas aledañas a vía acuática panameña.

Oscar Bazán, vicepresidente ejecutivo de desarrollo y planificación comercial de la Autoridad del Canal de Panamaá (ACP) explicó a ANPanamá que en estas 95.000 hectáreas una parte es patrimonio de la del Canal, otra están administradas por la Unidad de Bienes Revertidas y otra le pertenece al Estado. También explicó que de cifra al menos 40 mil son áreas que no son para desarrollar porque se trata de reservas forestales o lagos, dejando para el desarrollo unas 50.000 hectáreas.

La idea de este plan maestro es tener un estudio que lleve a conocer el mejor uso y la mejor productividad para desarrollar proyectos de infraestructura con miras a aprovechar el desarrollo logístico del país, el cual se ampliará con la expansión de la vía.

De hecho dentro de este plan estarán los proyectos que la ACP ha estado planteado como una terminal de Gas Licuado, un parque logístico, y el Puerto de Corozal, entre otros.

Los detalles cómo si se licitará un desarrollador como lo hicieron con Panamá Pacifico o licitarán cada proyecto debe salir del estudio que debe estar culminado el próximo año.

Sobre este proyecto el ministro de Comercio e Industrias de Panamá Melitón Arrocha explicó que espera que se desarrollen industrias y generar cadenas de valor.