El secretario mexicano de Relaciones Exteriores (canciller), José Antonio Meade, y el ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, inauguraron este viernes la planta certificada sustentable de Beiersdorf BDF México, en el municipio de Silao, Guanajuato, informaron fuentes oficiales.

La empresa alemana destinó US$130 millones en la construcción de esta planta, de 140.000 metros cuadrados y que emplea a 550 personas, cuya actividad se centra en la producción de cremas, lociones, productos de higiene y labiales.

La planta incluye un centro de investigación y es la única en América Latina en ser acreedora de una certificación internacional LEED, que garantiza que los procesos de fabricación y operación son sustentables.

En su discurso, el canciller Meade manifestó que "Alemania reconoce en México a un país de instituciones, de oportunidades, con gente bien capacitada, a una nación que ha interpretado en la práctica el sistema dual de educación y que se refleja en esta planta con la elaboración de más de 350.000 productos diariamente".

Alemania es el principal socio comercial de México en la Unión Europea. En 2013 el comercio bilateral alcanzó los US$18.000 millones. Ese país importa de México automóviles y partes automotrices así como productos electrónicos, de ferretería y agrícolas.

Por su parte, México es el segundo socio de Alemania en América Latina e importa maquinaria, autos y productos químicos, farmacéuticos y médicos de Alemania.

Existen en México más de 1.300 empresas con capital alemán, que generan 120.000 empleos directos.

Además, Alemania es el cuarto inversionista a nivel mundial en el mercado mexicano.