El canciller Luis Almagro dijo en la tarde de este viernes que nunca se cortaron las exportaciones de menudencias y productos cárnicos desde Uruguay a China, según informa el portal de Presidencia de la República.

El jerarca indicó que esta situación fue un malentendido y explicó que esta aclaración surgió de un anuncio realizado por las autoridades de Administración Estatal General de Supervisión de la calidad, inspección y cuarentena de China (AQSIQ) a la embajadora uruguaya en ese país, Rosario Portell.

Por otra parte, informó que continúan los trabajos técnicos en función de la actualización de la información en temas sanitarios para concretar y aumentar el flujo de las negociaciones entre ambos países.

A diferencia de la información expresada por frigoríficos y exportadores de carne, Almagro indicó que las exportaciones de menudencias y otros rubros cárnicos (cortes con hueso) de Uruguay a China continúan en forma normal sin ningún tipo de inconvenientes.

Esto producto de un reclamo que Argentina habría realizado al consultarle a China por qué autorizaba el ingreso de carnes uruguayas y no argentinas cuando ambos países tienen el mismo estatus sanitario: libre de aftosa con vacunación.