La minera Cañariaco Copper Perú continuará con el proyecto minero Cañariaco, ubicado en la región norandina peruana de Lambayeque, afirmó este sábado la representante de la corporación canadiense Candente Copper en esta nación sudamericana, Joanne Freeze.

Según la ejecutiva, la suspensión de actividades anunciada el pasado viernes se trata solamente de una paralización temporal por razones técnicas en la fase de exploración de este proyecto cuprífero multimillonario.

Freeze desmintió que la paralización de actividades esté relacionada con la presión social de la comunidad campesina de Cañaris, circundante al proyecto, que se opone al funcionamiento de la mina por cuestiones ambientales y debido a la protección de las cuencas de agua.

"Sólo se trata de una pausa técnica para estudiar los resultados que tenemos hasta la fecha, después continuaremos con el proyecto", explicó Freeze.

También desmintió que la suspensión del proyecto se deba a la recesión económica global y a los efectos del conflicto social que enfrentan con la población local, lo que les podría impedir acopiar dinero en el mercado de capitales.

La ejecutiva de Cañariaco Copper aseguró que el proyecto cuprífero incluye programas de desarrollo social para la comunidad de Cañaris y otras poblaciones que se encuentran en las periferias.

El proyecto Cañariaco, que inició exploraciones en el 2004, ha invertido alrededor de US$50 millones en la zona y espera desembolsar US$1.500 millones para que entre en funcionamiento.

De acuerdo a un estudio del consorcio canadiense, el yacimiento de cobre en Cañariaco supera las cuatro millones de toneladas, suficiente para producir más de 119 mil toneladas anuales de este mineral durante 22 años.