Lima. La minera canadiense Candente Copper anunció que ha realizado progresos con los miembros de la comunidad y líderes políticos locales con respecto a los acuerdos comunitarios, y la reanudación del trabajo de campo en el proyecto Cañariaco, ubicado en Lambayeque.

Explicó que el 6 de mayo la presidenta de Candente Copper, Joanne Freeze, fue invitada por los miembros de 12 caseríos para asistir a una reunión con aproximadamente 200 habitantes de la zona alta de la comunidad de Kañaris.

El fin era finalizar las discusiones y llegar a un acuerdo sobre oportunidades de cooperación entre los miembros de la comunidad y la empresa minera.

Durante esta reunión se alcanzó un acuerdo con los miembros de la comunidad en materia de empleo e iniciativas locales de desarrollo sostenible, incluido el apoyo a proyectos agrícolas en la zona alta de la comunidad de Kañaris.

"Este es un paso adelante muy importante tanto para la empresa y la comunidad, ya que permite importantes beneficios a la comunidad y la reanudación de los estudios de impacto ambiental y social, la geofísica y todo el trabajo de campo antes de la perforación”, indicó.

Agregó que también es un paso muy positivo para avanzar hacia la culminación de la propuesta de acuerdo de acceso para la perforación necesaria para completar el estudio de factibilidad.

La zona alta comprende el yacimiento de cobre conocido como Cañariaco Norte, así como los dos objetivos posibles para la mineralización adicional (Cañariaco Sur y Quebrada Verde).

El presidente de la comunidad de Kañaris también fue invitado a la reunión del 6 de mayo y discutió la próxima votación del Acuerdo de Acceso.

Aunque los detalles de la reunión de la comunidad para la votación todavía no se han aclarado, el presidente de Kañaris acordó que iba a apoyar los deseos de la mayoría de los miembros de la comunidad expresadas en un proceso legal de votación.

Explicó que la compañía ha estado en comunicación constante con la comunidad desde que se reanudaron los estudios de ingeniería a mediados del 2010 para discutir las diversas etapas de exploración y estudios de ingeniería necesarios para la promoción del proyecto Cañariaco, y las oportunidades locales a corto plazo y los beneficios asociados con éste.

"Estamos muy satisfechos con los progresos realizados en nuestras relaciones con la comunidad, y sentimos que continuamos desarrollando relaciones mutuamente beneficiosas y oportunidades para todas las partes interesadas, en particular los miembros de la comunidad local", dijo Freeze.

Agregó que Candente Cooper aprecia los esfuerzos de la comunidad y apoyo para ayudar a asegurar el avance del proyecto Cañariaco, y asegurar que los protocolos apropiados legales se cumplan; y, teniendo en cuenta este apoyo, espera una votación oportuna sobre el Contrato de Acceso.

El proyecto insignia de Candente Copper es el cuprífero Cañariaco Norte que se encuentra en la etapa de factibilidad, 100% de su propiedad y que posee 7.500 millones de libras en la prolífica área minera del norte de Perú.

El yacimiento Cañariaco Norte contiene un recurso medido e indicado de 752,4 millones de toneladas con una ley de 0,49% equivalente de cobre y un recurso inferido de 157,7 millones de toneladas con una ley de 0,44% equivalente de cobre.