La Paz. La Federación de Productores de Caña de Bermejo (Feprocab) ingresó a un cuarto intermedio en sus medidas de presión en La Paz.

El sector asistirá a la reunión convocada para este miércoles por el gobierno con el objetivo de tratar su pliego petitorio.

En tanto, el senador del MAS Fidel Surco informó que este martes en la tarde sostuvo una reunión con la Feprocab, en la cual se propuso de nuevo la alternativa de comprar las acciones del ingenio azucarero Industrias Agrícolas de Bermejo SA (Iabsa).

Surco añadió que se propuso además la construcción de fábricas pequeñas de chancaca.

Al respecto, el secretario de prensa de la Feprocab, Federico Báez, señaló que la propuesta realizada fue debatida en un ampliado con sus afiliados y que la respuesta se dará a conocer este miércoles.

El lunes, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, convocó a una reunión a los dirigentes de este sector, pero éstos no asistieron. Este martes, la funcionaria invitó nuevamente a los cañeros a participar este miércoles, a partir de las 11:00 horas, a la mesa de diálogo para tratar los puntos del pliego petitorio del sector.

“Asistiremos a la reunión convocada por el gobierno, estamos pidiendo la presencia de las autoridades de los ministerios involucrados en la construcción de Azucarbol”, señaló Báez.

El dirigente dijo que mientras se entable el diálogo con el Ejecutivo, se suspenden las medidas de presión en La Paz. Sin embargo, advirtió que “si el gobierno no cumple su compromiso para solucionar el conflicto, se reiniciarán las medidas”.

Este martes efectivos de la Policía impidieron que los cañeros en La Paz bloqueen la avenida Camacho, por lo que se hubo un amago de enfrentamiento. Mientras, otro sector de los cañeros que se quedó en Bermejo (Tarija) cerró por segundo día el puente internacional que une Bolivia con Argentina.

Además, se registraron otros cinco bloqueos en la vía que conecta Bermejo con la ciudad de Tarija.

Analizan venta de acciones. El directorio del ingenio azucarero Industrias Agrícolas de Bermejo SA estudiará la propuesta de vender o no sus acciones al Estado o a los cañeros de Bermejo.

Así lo informó el presidente del directorio de Iabsa, Pastor Ferreira, quien indicó que la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales Olivera, dio a conocer este martes la propuesta planteada al sector y las posibles condiciones de venta.

“La ministra nos indicó que el Estado haría una inversión de capital para que los cañeros sean socios, pero la propuesta debe ser tratada en una junta de accionistas si están de acuerdo o no en la venta y bajo qué condiciones, aunque nosotros no estamos interesados en vender”, aclaró.

El presidente Evo Morales manifestó este martes que el directorio descartó la venta,  pero que hay socios que quieren vender.