México D.F. Los productores de caña de México dijeron este domingo que revisaron levemente al alza su estimado de producción de azúcar para el actual ciclo 2009/2010, por encima del consenso de pronósticos del sector.

La Unión Nacional de Cañeros aumentó su estimado de producción a 4,9 millones de toneladas de azúcar desde las 4,8 millones de toneladas previstas por el Gobierno y otros gremios, cuando faltan unas semanas para que termine la cosecha.

México produjo 4,96 millones de toneladas de azúcar en el ciclo anterior.

"A la fecha, la zafra 2009-2010, lleva un avance de 79% de molienda de caña y 73% en la producción de azúcar", precisó el gremio en un comunicado.

Los reportes semanales de la cosecha de azúcar han mostrado una caída constante en la zafra, golpeada por el mal clima y viejas plantaciones de caña que afectan el rendimiento.

En tanto, la unión informó que, a una semana de haber iniciado un proceso de supervisión en las bodegas de los 57 ingenios azucareros del país, se observa una mejora en el precio promedio del azúcar estándar y refinada.

El precio promedio aumentó 54,39 pesos a 583,66 pesos por bulto de 50 kilos. Los productores habían puesto un piso de 550 pesos por bulto para la venta en el mercado local.

El volumen de producción y los precios son dos variables clave para que el Gobierno decida si es necesario o no importar azúcar para atender la demanda local.

México abrió un cupo para importar 250.000 toneladas de azúcar este año, a fin de cubrir un posible faltante ante la expectativa de una cosecha baja.