Cañicultores de diferentes gremios viven un “caos total” en sus comunidades, ya que la Azucarera Iturbe no les paga una millonaria deuda por la adquisición de sus productos, denunciaron. La empresa prevé dar explicaciones recién la próxima semana.

Augusto Saldívar, representante de la Asociación de Cañicultores de Iturbe, explicó en contacto con ABC Color que la situación en su comunidad apremia, ya que esperan desde hace más de cinco meses el pago.

Azucarera Iturbe debe pagar 7.600 millones de guaraníes (US$1,6 millones) a cinco asociaciones de cañicultores del país, correspondiente a lo comercializado entre el 26 de setiembre del 2013 a noviembre de ese año, que es el mes del fin de la cosecha, explicó Saldívar.

Este dinero corresponde al trabajo de casi todo el año pasado, por lo que cada vez están más desesperados, se quejó.

“Hay gente que no pudo ingresar a la facultad por falta de dinero. El resto se ingenia para vivir, el paraguayo es ingenioso”, comentó.

En un intento de apaciguar los ánimos, se firmó el pasado 24 de marzo un preacuerdo con la empresa, en el que se comprometían a pagar a los cañicultores, a los transportistas y a los obreros toda la deuda antes del 30 de abril.

Quedan solamente seis días para que se cumpla dicho plazo, y hasta ahora no hay indicios de que la azucarera responderá, denunció el representante de los cañicultores. “Nos acercamos a la fecha y no hay predisposición. Vemos que no se va a cumplir”, lamentó.

Por su parte, el Ministerio de Industria y Comercio, quien también presenció el acuerdo, en la última semana se desentendió totalmente del tema, dijo. Inicialmente, se informó desde la cartera estatal que había “un plan B” en el caso que la azucarera no respondiese, recordó Saldívar.

Prometen respuesta

Representantes de la empresa informaron que recién entre el lunes y el martes darán su versión y una respuesta oficial a los cañicultores.

Explicaron que los ejecutivos están en estos momentos en el exterior, en el marco del proceso de “reactivación” que atraviesa la empresa.

En este proceso, se tiene muy presente el acuerdo al que se llegó con el gremio de trabajadores, y los primeros con quienes se cumplirá serán los cañicultores, manifestaron.

No obstante, los trabajadores ya alistan una gran manifestación porque “no queda de otra”, anunció Saldívar.