La empresa Canonical lanzó este viernes la versión 10.10 de Ubuntu, probablemente el sistema operativo de libre acceso más popular y fácil de usar del planeta.

Según reseñó el sitio especializado Enter, esta nueva versión mantiene la interfaz que lanzó hace seis meses para computadores de escritorio, pero mucho más rápida y liviana para los netbooks, razones por la que ha sido bautizada como Maverick Meerkat, es decir, Suricato Inconformista, siguiendo con la característica de llamar sus servicios con nombres de animales y que coincidan con la fecha de lanzamiento.

Los expertos alaban que este nuevo Ubuntu está pensado para interactuar de mejor manera con las redes sociales y en general con todas las plataformas que involucren la participación masiva y colaborativa de los usuarios, y en su instalación se incluye aplicaciones como correos, calendarios y otros servicios de Yahoo!, Google y MSN.

“Además, con unos pocos clics se puede acceder a una especie de ‘tienda de aplicaciones’ e instalar programas gratuitos de productividad –como OpenOffice.org, totalmente compatible con Microsoft Office–, multimedia, entretenimiento, diseño, juegos y en general de cualquier categoría de software existente”, explicó Enter..

Además incorpora Ubuntu One, un servicio en “nube” que permite comprar música y distribuirla a distintos equipos, incluso en tiempo real (streaming), sincronizar documentos desde cualquier lugar, o consolidar los contactos del computador y el teléfono móvil.